Ultra Monsetny

Copa de España ultra: cruzando la frontera


    Empieza la primavera, empieza el deshielo, y florecen los ultras de montaña. Primer ultra Trail del montseny y primera prueba de la copa de España de ultras FEDME. Tocaba viajar a las entrañas de Cataluña, concretamente a San Esteve de Paulotordera (4 días allí y aun no se si es correcto el nombre, ojo Que si me oís decirlo con acento catala flipais ). 
Viernes a primera hora me juego la vida viajando en ryanair y llego entero al Prat donde me recojen los amigos valencianos con los que voy a compartir aventura ( molt grand nanos) y poco a poco nos adentramos en los pequeños pueblos de montaña. Viernes tarde,tras comer en una terraza del pueblo, toca lo clásico, recogida de dorsales, todo muy bien organizado, clásica camiseta técnica básica, un petate y multitud de flyers componen la bolsa del corredor. Allí presentes la gente de calcasport, empresa que crea todo tipo de calcamonias para deporte, en este caso con el perfil de la carrera, avituallamientos, kms, la verdad, muy practico

Recorrido grabado en cuerpo y mente

     Dorsal recogido, y una grata sorpresa, me encuentro a un paisano de la tierrina, Alli en la otra punta del país, un paisano, un corredor del recreo industrial, que gran ilusión me hizo, pequeña charla y al hotel.
Preparar material, cenar pasta( clásico básico) y pronto a dormir.
 
     4:00 suena el despertador, la salida seria a las 6 y he apurado al máximo. Con tan solo 5 horas de sueño me presento en la salida, muy buen ambiente, el pueblo animando a tope, buen clima, buena compañía, buen olor (un horno de panadería al lado de la salida, apunto de quedarme allí a comer pan como un loco) buenas sensaciones generales, algo raro el estomago pero seguro de que este ultra saldría bien, no había duda. 
Me coloco en 3/4 de salida con mis compañeros concienciado en la estrategia a seguir, calma, mucha calma, siendo consciente de que vine a rodar, a sumar, a disfrutar, a saltar, a brincar, a gozar. 

Salida del Ultra Monsetny
   6:00 dan la salida, puntualidad inglesa, callejeamos un poquito y salimos del pueblo por una pista ancha de terreno firme. El pelotón se empieza a estirar y la gente sale bastante acelerada pero yo sigo a la par con mi amiga Carmen poniéndonos al día y es lo que tiene verse de ultra en ultra, pero al final siempre se habla de lo mismo, material y carreras, carreras y material. Ambos salimos con el cortavientos puesto y ambos concluimos que fue un error, una mañana de abril nunca será calida, pero no pensábamos entrar en calor tan rápido. Había que parar a quitarlo, pero aun siendo noche cerrada la opción inteligente era esperar al amanecer para en una sola parada quitar cortavientos retirar frontal enfundarse la gorra rosa de la suerte y transformarse en súper cabra. 
 
   Empezamos a subir y ya se empieza a ver que la empresa será dura, era de esperar 4.600 m positivos nunca son fáciles, estábamos en copa de España, un paseo no iba a ser eso estaba claro.
 
   El estomago no me acaba de asentar y ya en el primer avituallamiento recurro a la coca cola (puta droga) que siempre resuelve estos problemas, parece que la cosa calma. Después de una larga y dura subida comienzan los continuos toboganes que te llevan a perder el norte y en un momento no sabes si subes bajas vas o vienes. Ya en solitario me planto en el avituallamiento del km 30 donde me encuentro con el paisano leones, trotamos un poquillo juntos y yo me lanzo un poco más rápido en la bajada pero al poco el estomago me decía que algo no iba bien, y en menos de 5 minutos en medio de un precioso bosque, casi sin tiempo a bajarme las mallas,  allí estaba yo reforestando, plantando un auténtico pino leones en medio de toda Cataluña, blandiendo en mi mano toallitas princesita, que en todos los ultras me acompañan, por lo que pueda pasar, por que las toallita princesita?? En el mundo del ultratrail todo se basa en la ligereza, no quieres cargar con peso de mas y buscas todo pequeño y ligero, la mochila el frontal, etc, etc, etc y tambien las toallitas, si tu te plantas en carrefour sección toallitas las pequeñas, más pequeñas, son de Disney y el que me conoce sabe que entre cars y princesita no hay color, siempre princesita, a muerte, aúpa lo rosa ostia.
 
     Una vez aligerado, y con estomago mas tranquilo, vuelta al ruedo y a seguir toreando. A la  salida del bosque un par de KMS por asfalto me conducen al km 35 donde empieza un duro ascenso unos 500 m verticales en tan solo 3 kms, me encontraba por fin en estado óptimo para papar kms como un loco y concienciado fui ascendiendo en modo chiquito de la calzada, pasito corto cadencia alta, iba remontando puesto poco a poco, veía que la gente empezaba a sufrir, pero yo empezaba a disfrutar, aunque lo que buscaba eran las sensaciones propias no voy a negar que siempre motiva ir pasando gente y ver que tus sensaciones son buenas y van a mas. La subida era dura pero solo pensar en que luego habría una buena bajada me motivaba aun mas. 

Jorge Sabugo Sousa
     Una vez coronó me lanzo a disfrutar de un alocado descenso conteniendo un poco y reservándo, aún quedaba medio ultra.
Llegada al pueblo de Viladrau (si si el de las aguas) donde tendríamos nuestra bolsa de vida (el que previamente la dejara, yo no) y un avituallamiento brutal, fruta, gominolas, Coca-Cola, agua, aquarius, pasta, pan tumaca, jamón etc etc, si algo he de destacar de la prueba a parte de la belleza del paisaje es q los avituallamientos eran brutales tenían de todo y muy bien situados. Pit stop rapido, relleno bidones puñado grande de gominolas y continuo. A mi no se porque ni porque no me dio por las gominolas, en cada uno un buen puñado, y no paraba de venirme a la mente las escenas de primeros de los noventa en mi casa de Villager con mi madre diciendo y regañando solo 3 gominolas diarias y las de hoy ya me las pedistes , puta cartilla de racionamiento de gominolas ( mama eras  peor que franco, la transición ya paso) madre perdón por lo que diré pero eres una mentirosa, me comí mas de 100 gominolas y hoy, tres días después, conservo todos los dientes, esta no te la perdono.
 
     Llevaba casi 50 km pasaba el Ecuador de la prueba, ya era medio día, y una alineación de los astro tuvo lugar cielo se nubló lo justo y el calor nos respeto. Tras salir del pueblo inicio otra dura subida esta vez de casi 700 m positivos en menos de 4 km, se haría bastante dura, los ánimos de los corredores empezaban a mermar, incluidos los míos, y en algún momento llegue a pensar que debería haber llevado bastones, ya casi coronando adelantó a un corredor Que le cuesta ascender y que usa dos ramas de árbol a modo de bastón y con un 'menudos bastones te has agenciado' intento animarlo a la par que le adelanto pero su cara era entre de pocos amigos y estoy hasta el poyon de subir, poco después corono para descender unos 200m e iniciar el último ascenso importante de unos 500 m positivos y alzarme al techo de la prueba el Turo de L'home donde me lleve una grata sorpresa dado el buen ambiente de público y grandes animos. Tras coronar avituallamiento bebo un poco y esta vez decido descargarme de todo, llevando solo un poquito de agua, los próximos 7 km hasta el siguiente avituallamiento serían una bajada de más de 1 km vertical y me había reservado para ello, tocaba activar el modo súper cabra. Sin pensármelo dos veces me lance ladera abajo, puse mente en blanco, vista concentrada y me limité a disfrutar a sentir libre y sentir porque me gusta tanto este deporte. La verdad que iba montando un poco de escándalo arrastrando alguna piedra y saltando como un loco, lo que hacia Que el resto de corredores se percataran de que bajaba un trastornado y me dieran paso, era consciente de que en los últimos 15 km pagaría este exceso pero estaba gozando como nunca. 

Jorge Sabugo Sousa
Como todo lo bueno se acaba, rápido me plante en el km 75, avituallamiento, el voluntario me explica muy predispuesto 5 km de subida muy tendida y 10 de bajada muy corribles y lo tienes hecho, a mi solo se me ocurrió preguntar:
-y se ve la catedral??
-Q catedral???
-coño la de Santiago 
-santiago???
-joder salí ayer de pontevedra haciendo el camino y llevo toda la mañana corriendo y no he visto una puta concha, y no voy llegar a la misa de las 8 q sacan el botafumeiro 

     Después de esta gilipollez enorme el voluntario lloraba de risa, y me dijo anda arranca que estas fatal. Salgo del avituallamiento e iba pensándolo y es que, que  razón tenía el voluntario, porque bien bien, lo que se dice bien, no estoy, pero a estas alturas ya no hay solución. 
      Sin darme cuenta llego a un puerto donde un voluntario me indica el camino y me dice ' anim noi' esta hecho 10 km todos para abajo.cojo una pista Que rápidamente se convierte en asfalto, me dejo llevar y poco a poco me acelero, posiblemente rodaba a ritmos de 4:30 el kms y paso por el ultimo avituallamiento sin parar, pronto me planto en las afueras del pueblo donde la gente te lleva en volandas animando sin parar y a falta de menos de un km, un clásico, un río de unos 5/6 metros de ancho y que en su zona central cubre hasta la rodilla, por momentos pienso en lanzarme al agua de cabeza, pero esta vez y sin que sirva de precedente, fui sensato y pase de montar el circo.
Salgo del río y en un par de minutos comienzo a pisar alfombra roja, entre aplausos, clásicos besos a los nombre de mis padres, y apretando los puños entro en meta a la par que el speaker comenta, aquí llega Jorge Sabugo, con gorra rosa pero se lo perdonamos y es que lo que el no sabe es que es la gorra del poder. Cierro el crono en 11 horas 54 min con muy buenas sensaciones y sintiendo que me había quedado algún cartucho sin quemar.
 
 
 
 
Llegada a Meta

      La recepción en meta exquisita, la organización muy dispuesta a ayudar en todo. Me indican donde están las duchas y los fisios, y sin perder un minuto me voy corriendo a la ducha para luego ir a descargar un poco al Fisio cuando en la cola me encuentro a Carmen que acababa de llegar marcándose una gran carrera en poco más de 12:30 que le supondría un buenísimo 7 puesto de la general femenina.
Volvemos a meta a recibir al resto del grupo Que pronto llegaron y pasamos a disfrutar del bufet post carrera, posiblemente uno de los mejores o el mejor que he visto. 
Ahora días después saco conclusiones importantes, posiblemente el pequeño problema estomacal fue por cambiar pequeños hábitos alimenticios que aunque sean paraje orar nunca la semana de una carrera. También me ha servido para probarme y ver que estoy en el buen camino, camino de las 100 millas.


   Agradecer el apoyo del club atletismo Leon y el club gv sports, a todos esos que cada día me animan y me dan cariño.
También a On fisioterapia por mimar mis piernas
A seguir corriendo

Jorge Sabugo Sousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario