VI Trail el Cueto del Oso

   Una nueva edición del Cueto de Oso y como no puede ser de otra manera, para allá vamos, después de pertinente madrugon, nos dirigimos hacía Palacios de Sil para disfrutar de una de nuestras carreras favoritas y una de las mejor organizadas de la Copa Diputación.
   Tocaba un viaje largo hacía Palacios, pero como siempre en este Club, lo hacemos rodeados de amigos y en buena compañía y de esta manera hacemos mas llevadero el madrugar y el viaje. Esta vez tuvimos chofer de lujo, ya que nuestro compañero Diego Millán, al que le deseo una pronta recuperación de su lesión, quiso acompañarnos y hacer que todo fuera mas fácil para nosotros.
     Pues no pusimos de viaje entre risas y buen rollo y casi sin darnos cuenta nos plantamos en Palacios, nada mas llegar, nos fuimos a por los dorsales y después de saludar a muchos de los compañeros de batalla que siempre nos juntamos en estos saraos, nos dispusimos a prepararnos para el reto que se nos venia por delante. Algunos de nosotros ya conocíamos el recorrido y para otros como Abel Alonso y Hugo era su primera participación, para Abel en la carrera y para Hugo en una carrera de montaña, con lo cual estrenarse en el Trail Cueto del Oso es hacerlo ya de una manera seria. Hoy, aunque no se estrenaba en esta carrera, ni en las carreras de montaña, si que se estrenaba como nuevo miembro del Club Marcos Bas, al que le deseamos que disfrute tanto como lo hacemos nosotros y le damos la bienvenida.

Hugo, Jose Enero, Faus, Jesús Linares, Marcos, Juan Luís, Carlos, Abel y Toño Lobo
      Pues después de todo esto, ya lo siguiente fué vernos en la linea de salida, esta vez como novedad fué neutralizada en lo que es la zona del pueblo, hasta salir a la senda que ya nos dirige directos a la cima del Cueto del Oso.
     Llegados a este punto, la gente del Club teníamos metas diferentes, unos como Abel, Juan Luís, Faus, José Enero y Marcos iban a castigarse un poco y yo me iba a dedicar a acompañar a Hugo en la mayor parte del recorrido para que gestionara de la mejor manera posible su primera participación en una carrera de montaña.
     Una vez tomada la salida y ya metidos en lo que es la primera subida hacía el cueto, Hugo y yo nos dedicamos hacerla de la manera mas tranquila posible para llegar a la subida del pedrero en las mejores condiciones para afrontarla, y de una manera constante pero tranquila fuimos dando cuenta de esos primeros 8 km de subida que nos llevan a la cima, la verdad que tengo que decir, que en todo momento ví a Hugo tranquilo y confiado en la subida, sin las típicas quejas de el que va por primera vez a la montaña y desde que empieza solo pregunta que cuanto queda para llegar arriba.
     Llegamos arriba, y ya casi como tradición cada año saludo al patriarca de los Rivero, que fiel a la cita allí esta esperando a todos y cada uno de los que corremos y al que tiene suerte le carga con un Jamón, esta vez estos chicos veloces del Fisiorama se llevarón los dos que había, (Ruben y Dieguin cuando los abráis me dais un toque). Una vez coronamos nos tiramos para abajo, bueno me tire, porque cuando miré para atrás, iba solo, allí a lo lejos me venía el mi Hugo cual bailarina bajando, si llevo a mi sobrina le quita las pegatinas bajando, tenía mas miedo a la bajada que Faus a una cero cero.
     Pues nada, en estos casos lo mejor es dejar que cada uno se marque su ritmo y bajar de la manera mas segura posible, así que decidí bajar a mi ritmo de manera tranquila y esperarle en el tercer avituallamiento,que además era donde estaba el corte intermedio de la carrera. La verdad, que la bajada no estaba para hacer locuras, ya que debido a las intensas lluvias que hemos tenido estos últimos meses estaba muy húmeda en varios lugares y en otros literalmente bajaba un riachuelo, así que la decisión de bajar todos tranquilos fué la correcta.

    Después de unos minutos, allí apareció Hugo en el avituallamiento, apenas quedaban unos 14 minutos para que cerraran el corte, así que primera misión cumplida, a partir de ahora solo tenía que llegar a meta, así que después de avituallarnos, seguimos la carrera ya en busca de la segunda subida, el temido pedrero. Fuimos poco a poco acercándonos al pedrero y le dí unas pequeñas pinceladas de lo que nos íbamos a encontrar y como debía afrontarlo, para de esta manera llevarlo mentalizado y no sufriera mas de la cuenta.
    Llegamos a él y empezamos a subirlo, nada mas empezar me dí cuenta de que el iba bien, pero a su ritmo y además íbamos acompañados de mi buen amigo Oscar del Nunca Correras Solo y así que valorando la situación decidí ir yo hacia delante y ya seguía Hugo acompañado de Oscar, ya que una vez acabada esta subida ya solo era tirarse hacía abajo hasta la meta

     Pues lo dicho, cogí ritmo de subida, no sin antes recibir los ánimos o mas bien gritos de Moja, que allí estaba esperándonos en el pedrero, para animar a todos y cada uno de los participantes, y poco a poco fuí pasando participante, al verdad que el haber ido tranquilo hasta ese punto me hizo guardar muchas piernas que después agradecí. Pues poco a poco corone la segunda subida, y en ese punto era ya hora de guardar los bastones y ponerse a correr. La verdad que esta vez disfrute mucho la bajada, mi ritmo era constante e iba muy motivado y aunque había ido muy tranquilo todo la primera parte llego un momento en que me dí cuenta de que quizá todavía me podía salir una gran carrera y primera pensé que podía bajar de 4:30, al poco me dí cuenta de que eso era erróneo, que estaba para ménos, para bajar de 4:15, así que me puse apretar y al poco cogí a nuestra amiga Isa del Paramo Runners, fuí un poco con ella, pero después seguí tirando para ver hasta donde podía llegar, así que casi sin darme cuenta me ví ya el la bajada pura y dura, donde nuestra Olímpica favorita Nary Ly, se habia despistado y se iba va a otra vertiente de la bajada, así que después de darla un par de gritos, cogió la senda correcta y seguimos por el camino en busca de esa parte de la bajada que tanto me gusta, esa Chera, donde tanto disfruto bajando. Llegue a la chera y me tire disfrutando como un loco, y tan bien me encontré y tan rápido baje que cuando hice cuentas, esta casí en disposición de intentan hacer 4 horas clavadas en meta.


    Así que pase el río e intente dentro de lo que ya las fuerzas me permitían ir lo mas rápido posible en ese pequeña tachuela que hay después del río en el tramo de camino que hay hasta afrontar ese ultima bajada que nos tenía preparada Ángel para entrar en meta. Me tiré por esa bajada e intente llegar a meta en esas 4 horas, pero se me fué por un minuto, pero me daba igual, había disfrutado esta carreras como nunca, primero acompañando a Hugo en su primera carrera de montaña y después probándome a ver de que era capaz, el resultado fue maravilloso, mas si sumamos que esos dolores de pubis que me acompañan últimamente, no hicieron hoy acto de presencia, es de esos días que todo va de cara.
Juan Luis, 2º en Veteranos +50

   Una vez en meta, me interese por como la habían hecho el resto de componentes del Club, y espectacular, Abel Alonso había hecho un 6º puesto absoluto, este año se lo esta creyendo y esta incontestable, y lo mejor de todo es que tiene margen de mejora, solo esta en su cabeza, las piernas las tiene. Que decir de Juan Luís, "el juvenil", pues que otro podio mas y luchado con la gente de cabeza con sus 61 primaveras, segundo en su categoría, donde se tiene que pegar con gente 10 años mas joven que él, eso de que la ultima categoría de veteranos sea +50, pena mucho a esa gente que con sus buenos años disfruta de estas carreras y no tiene el reconocimiento que se merecen, (no es el caso de Juan, que puedo con ellos y con más), no estaría de mas, alguno categoría a mayores.
    Faus y Jose Enero en su línea, siempre dejándose la piel por el club, José acabo contento y el pobre Faus algo menos por que no consiguió mejorar su tiempo, pero nos da igual, son los dos de esas personas que no pueden faltar en un club, comprometidos a 200%, y lo más importante, buena gente no, lo siguiente, y a los hechos me remito.
     Marcos, fue otro que hizo una gran carrera, aunque para nosotros lo mas importante era darle la bienvenida al club y simplemente que disfrutara, bienvenido Marcos.
      Yo ya sabéis por la crónica como me fue, así que solo me queda Hugo, pues sí, Hugo acabo la carrera en poco mas de 5 horas y a tenor de lo que nos ha contado, le ha encantado la experiencia y como suele pasar, ya no descarta volver, es lo que tiene la montaña, que engancha, así que solo me queda que darle la enhorabuena y animarle a que vuelva a saborear la montaña.

Club Atletismo León, ganados por Equipos
    
  Y ya para rematar, que sorpresa cuando vemos que hay clasificación por equipos y vemos que hemos ganado, eso ya fue el remate a una jornada redonda en todos los sentidos.



Trofeo ganador por Equipos
    
 Ahora os preguntareis, coño, juraría que en la foto de arriba estaba Toño Lobo, pues sí, estaba, y lo dejo para el final, porque vaya huevos que le hecho, estamos hablando que el día anterior estuvo corriendo el EDP Desafio Somiedo junto con nuestro compañero Roberto, nada menos que 83 km. y 9450 metros de desnivel,  los dos acabaron, Roberto haciendo un carreron, poco mas de 14 horas hizo y Tóño Lobo también acabo, y no tiene otra cosa que habiendo acabado esa carrera a casí las 12 de la noche, se presenta en la salida del Cueto del Oso, poco mas de 8 horas después, en esas 8 horas, tuvo que ducharse, tomarse sus cervecitas y el viaje para Palacios claro esta, os traduzco, durmió 3 horas.  Estaba claro que era mucha chaqueta y salio como corredor escoba, y cumplió con creces su cometido hasta el avituallamiento donde estaba el corte, allí decidió por ahora era suficiente, así que al menos cumplió su cometido y nos demostró que esta hecho de otra pasta. Enhorabuena Lobito.

Disfrutando el Post-carrera

       Y ya para ir acabando, que decir del post-carrera, pues que es de lo mas, como disfrutamos en esa zona maravillosa que nos habilitan para degustemos esa magnífica paella que nos preparan siempre y ese ambiente de camaradería que reina entre todos los participantes. Es de esos momento que hacen piña, tanto dentro del propio equipo, como entre todos los que nos gusta participar en este tipo de carreras, pero todo esto no sería posible sin el tesón y el esfuerzo de toda esa gente de Palacios del Sil, encabezada por mi buen amigo Ángel, su hermana Isabel, su familia y todos los vecinos del pueblo, todos sois importantes, y perdonar que siempre pongamos a Ángel por delante, pero es por que sabemos que tiene que haber alguien que tire del carro y ese es él, pero todos y cada uno de los voluntarios sois importante, sin todos y cada uno de vosotros, esto no sería posible.

ENHORABUENA A TODOS.

Jesús Linares



   


     

2 comentarios: