Media Maratón de Zaragoza por Samuel

 Este fin de semana he conocido lo poco que me ha dado tiempo de Zaragoza y lo he hecho corriendo su Media Maratón con una de mis mejores marcas.


 Con un día muy propicio para ello☀️y un ambiente tremendo los 3500 corredores fuimos ocupando los cajones de salida para tomarla a las 9:00h🕘.

Decidí salir desde el 3° cajón dando de margen el primer km. El objetivo era terminar en torno a 1 hora y 30 minutos, eso supone ir a 4:15 aprox cada uno de los 21km. Comencé a buscar🧐 la liebre de 1:30 horas para salir en su pelotón. Por algún motivo de la organización esa liebre no pudo competir y no hubo nadie quien sustituyera al atleta que la llevaría🤷🏻‍♂️.



El "plan B" sería ir marcando cada km con el GPS del reloj, algo que no me resulta tan cómodo porque tienes que ir pendiente de ello. Me decidí por una estrategia de 2 geles🧃 como en la Media Maratón de Barcelona con la que me fue tan bien, pero esta vez con 5 km de diferencia entre uno y otro.

 Aunque no conociera las calles del circuito había memorizado su recorrido y sabía cuándo enchufármelos🔌. Fue una carrera muy limpia, de cabeza fui concentrado🤓 y el cuerpo como un reloj calcando prácticamente el tiempo de los 10 primeros km🕰️. Eso fue algo muy bueno mentalmente porque despejé algunas dudas de las malas sensaciones la semana pasada corriendo los 10km de  La Virgen del Camino a un ritmo medio de 3:55km en León🦁♥️ y eso me animó a tirar fuerte.



 La idea era aguantar así hasta el final, aunque sabía que era un ritmo duro😵‍💫. Pasé por el km 10 a buen ritmo y con buenas sensaciones sin coger avituallamiento, ni lo necesitaba ni lo tenía pensado desde el inicio. Una vez pasados los 10k encaré la otra mitad de la carrera recordando mentalmente y de manera breve el trazado que aún quedaba. En carrera había mucho espacio entre corredores, algo que me permitía ir cómodo, pero sabía que quedaban largas rectas y el viento maño en contra😰 por lo que decidí unirme a un pelotón durante los próximos kms. Terminar "fresco" se antojaba difícil.

Cerca del km 12 los gemelos ya iban preguntando "¿Queda mucho?", El resto del cuerpo y mente iban como un avión ✈️. En el km 13 tenía programado el 1gel🧃y me vino muy bien, durante el km 14 perdí ritmo📉 y acusaba el cansancio. Aunque para el km 15 ya estaba corriendo en mi tiempo📈 y restando km de cara al final sabía que aún quedaban las rectas finales que se iban a vender caras.



Los siguientes 3  kms fueron los más complicados. El viento en contra en las largas rectas, el cansancio y una pequeña cuesta me hicieron trizas🆘. Mi estrategia fue "arar estás tierras con estas mulas" y decidí tirar hasta el final con la energía que me quedara🪫y no guardarme nada.

 En el km 18 tomé el 2 gel a un ritmo fuera del tiempo del objetivo. Me quedan 3 km y aunque las vistas a las orillas del Ebro con la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de fondo eran maravillosas ya tenía ganas de terminar. Por el km 19 me alcanzó una atleta con su liebre particular🐇 y su entrenador en bici marcando el ritmo🚴‍♂️. No lo dudé y me enganché a pesar del ritmo alto que llevaban🥵. Cuando buscas mejorar tiempos la ayuda de las liebres es fundamental. Después de correr prácticamente toda la Media Maratón el último km lo hice en 3:42 sin ser consciente de la velocidad que llevaba🫣, una locura para mí llegar a ese ritmo a esas alturas de la carrera. Llegué muy fuerte, recuperé prácticamente todo el tiempo perdido🆙. No pensaba en la velocidad, ni en el ritmo del km, ni en lo que me rodeaba, solo pensaba en dar el último tirón estando ya en reserva y acercarme lo máximo posible al tiempo de mi objetivo.



Encarando los metros finales a meta el ambiente de Zaragoza te mima. Terminé con un tiempo de 1:31':13". No hubiera estado mal cruzar la barrera de la 1:30h, pero llegar a meta con una de mis mejores marcas en la Plaza del Pilar ha sido muy bueno. Una experiencia más mientras sigo conociendo ciudades haciendo lo que más me gusta. También me dio tiempo a conocer al pequeño michi Mario😸, que decidió acurrucarse a mí para echarse una siesta y sin duda amenizó mi vista a Zaragoza ♥️



No hay comentarios:

Publicar un comentario