La Virginiana BTT

      Muy buenas a todos soy Abel Iglesias nuevo integrante del Club Atletismo León y es la primera vez que hago una crónica de una carrera, así que perdonar por los múltiples errores que pueda cometer jeje. Os voy a intentar relatar la experiencia de este fin de semana, novedosa para mí en cuanto al formato en el que se desarrollaría la prueba "por parejas".


Juan Luís Llamas y Abel Iglesias


     La prueba: La Virginiana BTT con un formato en el que se desarrollaría en dos días con una contrarreloj de 21 km muy rápida sin tiempo para respirar el sábado por la tarde y una prueba maratón que sería de 85km el domingo por la mañana, y os presento también a mi pareja para el fin de semana: Juan Luis Llamas,  un referente en el BTT en la provincia de León por destacar alguna de sus hazañas ha sido 6 veces campeón de España.
     Entramos en materia sábado 2:30 de la tarde pasa Juan a buscarme y nos dirigimos a la Virgen del camino, nuestra hora de salida 15:48.  Llegamos, descargamos las bicis y al cogerla se me queda la rueda trasera un poco bloqueada... incidencia mecánica de última hora que es justamente lo que menos quieres antes de una salida en una prueba. Empiezan los nervios, desmontamos 3 veces la rueda, sacamos las pastillas y al final sin freno trasero tendría que afrontar la crono.


Abel y Juan Luís en pleno esfuerzo

Calentamos el poco tiempo que tuvimos y al cajón de salida, comienza marcando el ritmo Juan para ir cogiendo ritmo de carrera y en cuanto nos ponemos en la primera pista le paso para dar el primer relevo y poco a poco vamos avanzando siempre teniendo presente que iba sin freno trasero, pero no fue problema. Al llegar la bajada Juan marcó el ritmo con la mala suerte que al llegar abajo se le salió la cadena perdimos 1minuto vital, pero son las cosas del directo y en la subida allí estaba el Presi Jesús Linares para animarnos sacarnos unas fotos y pegarse el calentón de subir con nosotros animándonos y grabándonos, que fenómeno, muchas gracias Jesús.  Acabamos sin ninguna novedad más... que ya hubo bastantes  y al final... SEGUNDOS clasificados un puesto muy bueno teniendo en cuenta las incidencias.

Salida de la 2ª Etapa (85 km.)


    Tengo que agradecer y nombrar que a las 10 de la noche me atendiera Cesar (Ciclos Cesar) para arreglarme el freno trasero de vital importancia para la segunda etapa. Y ya nos ponemos en el domingo, etapa en línea de 85km con alguna subida sobre todo pista forestal pero lo determinante iba a ser la distancia de la misma, salida relativamente tranquila en grupo los primeros 5km que eran por carretera. Una vez en los caminos en el Km 20 se marchan Didier ganador de la misma con Roberto Álvarez, poco después se escapa la pareja que hizo el primer puesto el sábado, los chicos del North Bike. Se nos fueron unos segundos en los cuales la experiencia de Juan Luis hizo que no me volviera loco a tirar para cogerlos y efectivamente, después de una bajada muy rápida algo rota les cogimos. Tiramos unos y tiramos otros, nos probamos para ver el nivel de fuerzas de unos y otros pero se veía claro q íbamos a llegar los 4 juntos.

Raul Morla, Alex Contero (North Bike) y Abel Iglesias y Juan Luis (C.A. León) Foto: Jesus F. Salvadores


     Estaban las fuerzas muy igualadas, cogimos al segundo de los escapados Roberto Álvarez quien se quedó en nuestro grupo pasando a ser 5 hasta que después de una caída que tuvimos  se le estropeó el cambio y ya estábamos a 10km de meta los 4 juntos otra vez y así hasta que entramos juntos en meta haciendo yo el segundo del grupo y Juan Luis el cuarto pasando a ser de nuevo segundos en la etapa del día y segundos en la general de la Virginiana. Muy contentos y siendo un placer haber corrido de pareja con Juan Luis aportando esa experiencia que tiene en el BTT y agradecer a la organización el buen trabajo hecho con el marcaje de la misma y el trato recibido.
Juan Luis y Abel (2º puesto por parejas)


Un saludo a todos y nos vemos en la próxima.


Abel Iglesias Misas

CARRERA POPULAR DE VILLAMAÑAN

   Como se agrade en estos tiempos que corren ver que hay carreras en las que todavía el corredor es la parte más importante de la misma, y esto es lo que ha sucedido hoy con la Carrera Popular de Villamañan.

Alex, Richi, Diego, Gabri, Jesús, Jose Alberto, Mayte, Faus y Guillermo (C.A. León)

   Nuestro día comenzaba como es habitual con la típica quedada en León para tomar el preceptivo café y viajar todos juntos a la carrera. Hoy nos dirigíamos a la localidad de Villamañan donde han tenido a bien organizar una carrera popular sobre una distancia de 15 km., que bajo mi punto de vista me parece una distancia más que interesante, ya que es esa distancia donde la gente popular que suele correr los 10 km. y no se atreve dar el salto a la Medía Maratón puede ir probando en distancias mas cercanas a la Media e ir haciéndose una idea.

Jesús y Tomás


   Llegamos a Villamañan y nada mas llegar se respiraba ambiente de carreras, la plaza llena de gente y ya con un ambiente entre la música, el speaker y todos los que íbamos llegando, que ya hacía presagiar que disfrutaríamos de un buen día, y todo esto acompañado por un día veraniego que desde luego no parecía que estuviéramos a finales de Octubre.

   Yo por mi parte no pude disfrutar mucho de este ambiente de antes de la carrera, ya que fui con otros objetivos que era disfrutar de la carrera y también seguir con mi preparación para la Maratón de Valencia, para la que apenas me quedan tres semanitas y hay que ser serios con los entrenos, con lo cual, yo media hora antes de la carrera ya estaba con el dorsal puesto y corriendo por los alrededores de Villamañan, para aprovechar y entre eso y la carrera hacer una tirada larga de 1 hora 50 minutos que era lo que tocaba hoy. Pues lo dicho después de andar trotando un poco, me fui acercando a la plaza para ya salir con el resto de participantes de la prueba, no sin antes hacer la foto de equipo don los compañeros que hoy me acompañaban, Alex, Mayte, Richi, Guillermo, Gabri, Faus, Diego y un futuro componente del Club José Alberto. Y Sin más, a las 10 de la mañana con la típica cuenta atrás, salimos todos a por esos 15 km.

   Hoy tuve un acompañante de lujo en la carrera, mi buen amigo Don Tomás Baños, quiso acompañarme en este trote maratoniano que tocaba hoy y los dos mano a mano fuimos disfrutando del recorrido. Tomás como buen conocedor que era de la carrera ya me iba detallando paso a paso que nos íbamos a ir encontrado y además de comentarme pormenores de la prueba, vamos que fue un recorrido de los mas entretenido, solo nos hubiera faltado la compañía de Rubén y hubiéramos juntado a la Comunidad del Tractor, que si todo sale bien volverá hacer de las suyas en Marzo en la Trail Tres Valles en tierras Salmantinas, recemos para conseguir esas ansiadas inscripciones.

La comunidad de tractor en pleno rendimiento (Tomás y Jesús)

    El recorrido tenía dos partes bien diferenciadas, una primera hasta el km. 7 mas o menos donde nos encontrábamos un par de buenos repechos y un recorrido de pequeñas bajadas y subidas y los 8 km. finales donde los galgos corrían a sus anchas, llano como los páramos que abundan por esas zonas.

   Una vez que llegamos a meta nos dirigimos a coger la bolsa de corredor, que no sé, pero por poco no llame a un camión de mudanzas para que me echara un cable, nos dieron vino, como para abrir nuestra propia bodega y la gentileza de la gente de Villamañan y de los lugares por donde íbamos pasando son dignos de mencionar y alabar, me quito el sombrero con ellos, no dejaron de animarnos y ayudarnos en todo aquello que fuera necesario.

Bolsa del Corredor

   Y no acaba ahí todo, nos fuimos a la ducha y cuando volvemos a la plaza a seguir disfrutando de la carrera, resulta que nos dan tickets para tomarnos cañas gratis en los bares del pueblo, por supuesto a Faus se le ilumino la cara al instante, una pareja muy amable nos dio los tickets y nos indicó donde estaba el bar al que correspondían esos, y para allá nos fuimos, a tomas nuestras cañitas. Y seguimos con la historia, llegamos al bar y madre de mía como nos trataron, como ha marqueses, nos sirvió las cañas y no puso tapeo como para una boda, y no contenta con eso cuando pedimos una segunda ronda, no nos quería cobrar, a lo cual ya no accedimos porque nos parecía demasiado.


Como nos cuidan en Villamañan
    Ya después de esto nos fuimos a los coches y de vuelta a casa, antes de acabar quiero agradecer a todos los que han hecho posible esta carrera, que lo han bordado, como dije al comenzar, en una época donde esto de las carreras se ha vuelto un negocio, ver que todavía se hacen carreras donde se invierte todo en el corredor y para que el corredor se sienta como en casa y disfrute, pues se agradece, gracias al pueblo de Villamañan por el trato y gracias a todos los voluntarios, los cuales además de apoyarnos no dejaban de animar.

    Si como todos deseamos esta carrera tiene una segunda edición, tengan por seguro que allí estaremos, porque os lo habéis ganado y porque os lo merecéis.


Jesús Linares