IBIZA TRAIL MARATÓN 16: CONDADO CONQUISTADO 


    Después de participar en 2015, llevándome una muy grata sorpresa, apunto como cita ineludible en la siguiente edición. En abril del presente año y en los primeros días de apertura de inscripción ya formalizó la mía, y es que el precio de la prueba (20 napos) es casi irrisorio, al pensar en los avituallamientos, la organización, los regalos etc. 

    Ya inscrito lo comentó con mi amiga Carmen, Que quién es Carmen ??
Carmen es una Señorita valenciana, una gran corredora, atesora victorias por doquier, en carreras de 20 30 100 150 km y más, ganadora del ultra sierra de bandoleros 2016 o tercera en la CCC del Mont Blanc a pesar de perderse durante más de media hora. Ahora más centrada en la larga distancia en montaña pero con algún coqueteo con su pasado asfaltero , atesora 10 maratones y una marca personal de 3horas. 


Jorge Sabugo
    En septiembre de 2014 coincidimos en la ultra Guara somontano, allá por el km 60 comenzamos a charlar, ambos teníamos uno de esos típicos momentos que los que corremos largas distancias siempre hemos tenido, uno de esos momentos en los que las patas van pero la mente no, uno de esos momentos en los que te agobia y aborrece la carrera, y te dan ganas de mandarlo todo a la mierda, pero el destino quiso que nos pusiéramos a charlar, los que me conocéis ya sabéis lo que pudo pasar, historias mil, que si me comí un gel de masajes, que si perdí un avión camino de Canarias, que si un cerdo volando por aquí, que si esto x allá. También se nos unió Pere, un andorrano, aquel día los tres compartimos 40 km de carrera de risas, de sufrimiento, de dolor (Cada vez que Carmen y yo nos vemos le recuerdo que ese día me clavo los bastones unas cuantas veces) pero también de risas, de alegría, de complicidad, de amistad.  Tras tantas horas y tanto compartido nos propusimos repetir, al menos una vez al año, y compartir una carrera. 


   En 2015, compartimos el ultra del montseny, ya narrada por mi en este blog, aquellos que seguís mi oratoria (por decirlo de alguna forma) lo recordaréis y los que no, os invito a leerla, pero acabar esta primero eeeeh.  


   En 2016 tras estudiar el calendario de ambos, intentamos cuadrar algún ultra, pero se nos fue de las manos desde un principio, yo estoy inscrito aquí, aquí y aquí, a pues yo aquí, aquí y allí, quiero hacer esta, esta y esa, pues yo aquella, aquella y otras dos más. Mira que entre uno y otro no conseguíamos cuadrar, vivir uno en cada punta de España hacía que planeásemos carreras diferentes, pero al final, Ibiza acogería nuestro encuentro anual.


     Llega finales de octubre, y nuestros estados cambiantes de forma se encuentran en Ibiza, Carmen sigue en tendencia alcista, viene de ganar varias pruebas, está más fuerte que el vinagre, y yo sigo a la baja, aún arrastrando los kgs de más del verano y la desidia, pereza y vagancia que arrastro últimamente a la hora de entrenar, estoy a punto de sacar el master en escaqueo y escapismo, y en mi vocabulario he cambiado él buenos días por el mañana empiezo a entrenar. 

    Una vez ya en Ibiza, nos alojamos en el hotel, comemos y nos vamos de sobremesa a charlar tranquilamente y ponernos al día a una bonita cala. Ya sentados allí, con toda la tranquilidad del mundo, charlando sobre carreras, sobre material, sobre nuestras vidas y nuestros problemas, Carmen dice: "que a gusto estoy aquí, solo faltaba una copita de vino blanco, jo si tuviéramos una botella aquí" . A mí me pareció buena idea asique acto seguido nos levantamos y fuimos a buscarla.  

   Poco después estábamos sentados en un acantilado cercano a Cala bassa con una bolsa de nachos otra de pipas y la botella del conde de caralt, no había sacacorchos, fallo técnico, pero tiramos de recursos, corcho para adentro y que fluya el vino. Y así entre trago y risas, risas y trago fue pasando las primeras horas de la tarde. Desde ese momento quedaría rebautizado para todo el fin de semana como el conde de caralt, yo, don muselito, había adquirido un título nobiliario así, de la nada, sin comerlo, peor si beberlo, me había caído un condado del cielo.
 

   Post data, éramos conocedores de que no estábamos llevando a cabo la mejor hidratación, pero ambos estamos curtidos en largas distancias, en pruebas de todo tipo, pero la idea de esta prueba era cumplir con la reunión anual reírnos contarnos nuestras vidas, teniendo como fondo y magnifica escusa el maratón de montaña. 

    Ya casi a las 7 nos fuimos a buscar el dorsal y ver el ambiente, presentación de los pros, como estrella de la carrera Marco de Gasperi, a la postre ganador, con récord de la prueba incluido. Ya con todo listo cenamos en el hotel y pronto a cama. Esta noche habría cambio de hora y dormiríamos una hora más. 6 de la mañana en pie, desayunamos, dejamos el hotel y llevamos todas las cosas al coche de alquiler, tras la carrera nos ducharíamos en el club marítimo, cortesía de la organización  y a media tarde tocaría vuelta a la península. 

    Muy buen ambiente en salida, me encuentro con varios amigos que hice durante la carrera del año anterior, con mención especial para Juampe, con el cual mantengo contacto y nos vemos en algún que otro maratón como Valencia , Sevilla o el de Mallorca de hace 15 días, además, Juampe me salvaría el culo ya que me presto un cortavientos, prenda obligatoria para la prueba y q yo no me había llevado. 

   A las 8, con un gran ambiente dan la salida, unos primeros kms. rápidos por el paseo marítimo, hace que cojamos posiciones de cabeza, rondando el puesto 20/30 y con un primer tira y afloja entre Carmen y varias mujeres, y aunque no haya venido con la idea de disputar la prueba, ella siempre da lo mejor de sí. 

    Pronto nos adentramos en monte y empiezan las primeras cuestas, empieza a estirarse el pelotón y la cabeza de carrera se aleja, viajan ligeros, parece que casi no tocan el suelo. Pronto aparece el primer avituallamiento, abundante, bien surtido, agua, isotónico, Cocacola, frutos secos, gominolas, dátiles, etc etc, y esto cada cinco kms, una y otra vez. 


    Pasamos rápido y proseguimos, bueno tan rápido yo no fui, que me tomé dos vasos de Coca Cola, puta droga tete. Llegamos al segundo avituallamiento, llevábamos 10 km en una hora, era la parte más rápida de la carrera, sabía que aún quedaba lo mejor, lo duro, las bajadas técnicas, las vistas, y es que si algo me enamoro de esta carrera, son las vistas, y el recorrido. 

     Llegamos a una zona con pequeñas bajadas, técnicas, resbaladizas por la humedad y el rocío de la noche, primeras caídas de las cuales me libro, Carmen toca suelo pero sin daños aparentes, yo me dejo ir un poco en modo cabra para disfrutar del trayecto, pero espero a Carmen q en esta zona ella va un poco peor que yo, de repente aparece una chica bastante habilidosa y q debe conocer la zona, se muestra como pez en el agua, Carmen cede la cabeza de carrera , momentáneamente, ya que varios kms después volvemos, bueno vuelve, a ser cabeza de carrera femenina.

    Comienzan las duras subidas Y Carmen impone un ritmo de subida infernal, que yo a duras penas puedo seguir pero no la pierdo de vista. Una vez que llegamos a cima y sabedor de que aun quedaban las subidas más duras me lanzo en un descenso rápido con mis mejores dotes de cabra dejando a Carmen unos metros atrás. 

Muselito en plena acción


   Así con constantes bajadas y subidas llegamos al kilómetro 25, de donde salimos juntos y afrontamos una bajada bastante técnica y un poco peligrosa por la cercanía del mar, al rodar sobre un acantilado con unas vistas para las cuales no tengo palabras. Una vez abajo, comenzamos a subir y me cuesta seguir a Carmen, ya casi en tres cuartos de carrera no podía dejar escapar la victoria. En el avituallamiento del km 30, nos juntamos ella sale rápido y yo invierto un poco más de tiempo, en rellenar bidones y beber, estamos en un punto alto sé que vienen 3 km de bajada técnica y no me costará cogerla. No me entretengo mucho y salgo rápido en su búsqueda, con la mala fortuna q a los 100 m tuerzo un tobillo, no me suelen dar problemas las torceduras, así que guardó cierta calma, aunque había sido bastante fuerte, y por un momento me empiezo a preocupar porque no soy capaz de apoyarlo. Pasados unos minutos y con unos ejercicios de movilidad creo q puedo seguir, quiero salir rápido para coger a Carmen, el tramo que queda me favorece y con un buen esfuerzo podría recuperar esos minutos, me hacía ilusión ver la entrada en meta de Carmen, estaba seguro que ganaría. Quiero salir rápido y modificó un poco la pisada para proteger el tobillo pero a las 4 o 5 zancadas me da un calambrazo tremendo en la cara interna del muslo, nunca me había dado uno así y por un momento me asuste. Apreté con las manos mi muslo autoconvenciendome de que así pasaría, y así fue. Poco después podía correr, casi perfectamente, pero con un miedo y un respeto muy grande a posibles réplicas a ese terremoto muscular. Fui consciente de que debía bajar el ritmo y que no alcanzaría a Carmen.

   
      Seguí con más calma, disfrutando del paisaje haciéndome fotos y vídeos, charlando con algún corredor. Y así poco a poco llegue a la meta para cerrar el crono en 5:20, satisfecho, busco rápido a Carmen que está muy contenta por su victoria con un crono de 4:55, tiempazo. 

Carmen
  Nos quedamos en meta a la espera de la entrega de trofeos, charlando con algunos conocidos y haciendo nuevas amistades. 

Tras la entrega de trofeos, celebraríamos la victoria con unos amigos leoneses afincados en la isla y una barbacoa, regada por cava, por el cava de la victoria. 

Cuál será la quedada para 2017? 

Carmen saca el calendario que hay que cerrar fecha.  

A los demás, os instó (no digo os invito porque no os voy a pagar la inscripción) a que corráis esta prueba, tenedla en cuenta, muy bonita, muy bien organizada, la inscripción barata, ya se que es Ibiza pero con tiempo los billetes salen baratos y el alojamiento muy barato al estar fuera de temporada. 

Recomendada por don muselito y el conde de caralt, un fuerte abrazo para todos. 

Mañana empiezo a entrenar. 

Bueno venga pasado que hay que recuperar


Jorge Sabugo Sousa



1 comentario: