BABIA SHERPA TOUR


Otro año a una de mis carreras favoritas, BABIA SHERPA TOUR y con mi Sherpa y amigo Juan Miguel.

    

     Algo pensativo y cansado me dirijo a San Emiliano a las 15:30 para recoger el dorsal y ver a mi sherpa Juan Miguel. Llegó,  veo el ambiente y empieza la presión de la gente que me conoce porque ganamos el año pasado y creen que ganaré este pero se equivocan. La Travesera pasa factura y aun estoy tocado, solo ha pasado una semana y no recuperé.

          Me preparo y saludo a la gente conocida que es mucha,  Javi Pascual, Sergio, Diego, Dani, Omar, Gelote etc y conozco a más máquinas. Este año hay más nivel y se va ha hacer difícil llegar arriba. Un poco tarde dan la salida y salimos a fuego y esto pasará factura, mucho calor en Babia.

 

     Comenzamos a atravesar caminos y pistas y voy en cabeza detrás de Raul y Javi que salen a toda pastilla y subiendo van muy bien. Cuando empiezan las subidas me quedo rezagado pero entre los 10 primeros y tras subidas entre piedras y praderas llegamos detrás de los máquinas a la cima del Montigueiro y empieza la bajada que me encanta. Diego me da paso y me desea suerte y en nada estoy en 7º posición y detrás de Omar y Pedrin y los consigo adelantar porque la bajada es de pradera y muchas piedras y me encanta, y en nada bajando a fuego estoy en la laguna de las verdes justo detrás de Javi y mi compi de travesera. En nada me encuentro llegando al campamento y en una 5º posición muy buena. Juan Miguel llegó en una 6º posición y ya tenía la tienda montada y nos hidratamos y abrigamos y a buscar agua para beber, saludo a la gente y animo a los corredores que van llegando y toca cenar y tomar un poco de orujin de frambuesa y pacharán que siempre lleva el máquina de Cesar. Me meto en el saco mientras la gente va a ver las estrellas con un astrologo de la Babia sherpa Tour.

Día 2, Me levanto a las 8:30 y desayuno junto a Juan Miguel,  recogemos campamento y de charla con mis compis, hoy es una carrera nueva porque si no descansas, si no cenas bien y si lo diste todo ayer hoy te pasa factura. Nos preparamos y en un instante me despido de Juan Miguel y salimos a todo gas encarando el collado y una cuesta amplia que hay que subir. Siempre entre los primeros encaramos después de la subida una laguna aun con nieve y pasando junto Peña Orniz vamos bien.

 

    Tras las bajadas y subidas encaramos la zona de pista y mismo recorrido que los sherpas y subiendo el ritmo y la velocidad vamos comiendo kilómetros y viniéndonos abajo pq las pistas no son mi fuerte. Me adelantan Omar que tiene un futuro en esto brutal , Sergio, Javi y demás compañeros y con lo que me queda llego a dar vista a San Emiliano y en los prados doy lo que queda y llegó a meta en un 9º posición y mi Sherpa en una 3º posición alucinante. Allí estaba mi padre animando y como me gusta ver que me animan. Lo dí todo pero la Travesera paso factura.

  

      El Equipo Cueto del Oso 3º Puesto en equipo masculino y muy contentos. Raúl y su sherpa 1º, y Omar y Pedrin 2º muy merecidos. Los demás compañeros en pódium haciendo un carreron y felicito a todos desde aquí. Después de no contar con hacer pódium muy contento con Godoy y conmigo mismo. Esta carrera tiene algo que engancha, no solo es correr es la amistad y compartir noche y vivencias con gente que comparte tus aficiones.

 

    El año que viene volveré y espero darlo todo de nuevo.

    Gracias a los compis del Club Atletismo Leon y a la gente del Club Cueto del Oso por los ánimos y el apoyo y por supuesto a mi familia.







Media Maratón de Ponferrada (21 Lunas y Media)


     Y llego el día, en unas horas la media maratón nocturna de ponferrada, tras unas 5 semanas prácticamente sin entrenamiento me pongo a preparar todo lo necesario para la carreras, metiendo en una mochila a mayores el sufrimiento que sabía que iba a ser el volver a las carreras en una media maratón. Comenzamos el día, una vez preparadas mallas, camisa de tirantes (estábamos avisados del calor que iba a hacer) zapatillas y polo del club me voy al pueblo, relax y cariño de mis chuchos antes de la carrera ya que los nervios hacían acto de presencia.

Davichin, Salgado, De Celis, Hugo y Adri
    A las 19:30 de la tarde me pongo camino a ponferrada acompañado de mis padres y mi chica que se unen a la aventura para dar ánimos al equipo. Sobre las 20;45 estamos recogiendo el dorsal enfrente del toralin, se veía ya bastante gente por ponfe y un gran ambiente, eso animaba bastante, a eso de las 21:00 a cambiarse, me preparo y me pongo en contacto con los otros 4 miembros del equipo que vamos a disputar la carrera, quedamos en la línea de salida y una vez allí todos juntos el mismo ritual de siempre, foto en la salida,  compañerismo, ánimos y calentamiento juntos, cuando de repente anuncian que se retrasa la salida 20 minutos ya que está aun terminando el rally. Decidimos hacer alguna foto más hasta 10 minutos antes del inicio últimas rectas y cada uno a su sitio.

     Pistoletazo de salida y decido unirme a Adri y Salgado, habíamos hablado de intentar ir a 1h40m o 1h45m. Empezamos cuesta abajo lo ayuda a coger ritmo (quizás para mí un ritmo demasiado alto) y tras la corta pero intensa subida y varias zonas que pican hacia abajo me planto en el primer avituallamiento a unos metros del globo de 1h;40m, tomo como referencia a Adri ya que Salgado va un poco mas atrás y llevo mejor ritmo del esperado, me siento muy cómodo y sin darme cuenta zas media carrera hecha, km10 y segundo punto de hidratación (la cual era totalmente necesaria en todos los puntos teníamos mas de 20 grados en carrera) y sigo ahí el reloj me marca menos de 48m lo cual es todo una sorpresa mí, el objetivo era acabar algo mas lento de 50 pero bienvenido, a partir de ahí empiezo a notarme algo cansado, hacían mella esos falsos llanos y cuestas arriba y abajo y en el km12 decido tomar parte de un gel que llevaba junto con mas agua, hace su efecto, dosis extra de energía y seguimos dando guerra. El ambiente me sorprendió, era excepcional pensé que habría menos pero no,  toda la gente animando a cada metro, cada calle, cada rotonda y así hasta la meta.

Hugo
      Tras otro traguito de agua llego al punto que marcara mi participación, el km15/16 a parte de escuchar como habían entrado en meta varios corredores y pensar uff casi 6 km aun, noto unas molestias en la parte trasera del abductor derecho, señal de haber ido por encima de mis posibilidades y de que hacia mella lo que me habían dicho varias veces: "no te confíes que es dura y un sobreesfuerzo lo pagaras" y cuanta razón tenían, decido bajar ritmo y en el km17 me alcanza el grupo del globo de 1h45m intento tirar con ellos pero aun a ritmo de 5'm el km noto que no me daba para llegar a meta, les dejo seguir y antes del 18 otro pequeño pinchazo en la zona de las molestias lo que me obliga a pararme, camino unos 200m pasa por mi cabeza retirarme y más cuando paso al lado de mi coche, jajá pero me dicen que Salgado no encontraba ritmo y se ha parado, y ahí pienso en mínimo acabar para ser 4 en meta y puntuar para que todo el esfuerzo realizado por el Equipo no quede en vano. Un grupo grande de gente en la penúltima rotonda y  a la voz de “ánimo que te queda nada y menos, lo tienes maquina “ y sus niños pidiéndome chocar las 5 (a pesar de me pasa el globero de 1h50m como si de un lince se tratara) me hacen coger fuerzas para intentar llegar y a ritmo de unos de 6m el km (igual algo mas ya que no miro ni el reloj ya solo pienso en llegar) me planto en el 20,. Ya se escucha el sonido del speaker y ahí te dices a tí mismo “ya esta chaval último esfuerzo vamos” y encaro la entrada, la línea de meta que marcan los conos y 3/4 de vuelta a la pista,. Por fin consigo parar el crono de mi carrera con más sufrimiento en algo mas de1h55m. Allí ya veo a las gacelas de hoy Davichin y de Celis y también a Adrian que se casco otro carreron y mi family. Nos saludamos, cojo mi bolsa del corredor, agua, coca cola, manzana más agua, porque había medio buey que sino... y al césped a estirar un poco, cuando de repente veo que lo que me habían dicho era mentira, Salgado sigue en competición (pienso si lo sé me paro yo jajaj) y aparece en la recta de meta, le doy ánimos para los últimos metros y acaba como un titán. Ahora si estiro 10 minutines con el compañero de Salgado y de vuelta a León para encamarme sobre las 3 de la mañana.

Hugo, Davichin, De Celis y Adrián

     Esta experiencia me hace llegar a varias conclusiones: acabar un poco desilusionado con el tiempo (no te los marques de referencia si estas como una braga), contento por terminar la dura carrera (aprendí a sufrir en una carrera) y ser consciente de que sin entrenamiento y tras una lesión es una locura reaparecer en una media. Y como no, volver a otra más y como siempre disfrutar del compañerismo que existe en este grupo y disfrutar de lo que me gusta.


NO PAIN NO GAIN, C.A.LEON.

Hugo Tranche de las Matas


Travesera 2015 (Angel Gonzalez Rivero)


       Llegó el día, me levanto temprano y nervioso. Llevó  preparándome para este reto meses, mental y físicamente, hoy toca. Preparo la bolsa de viaje y la mochila voy a recoger  a Manuel mi compañero de Club y no vamos camino de Arenas de Cabrales. Nos alojamos y vamos a recoger los dorsales y entregar las bolsas para dejar en Sotres. A las 10:15 nos vamos para el Repeloa en Covadonga. Ángel y yo echamos un café y saludo a Ivan, Salva y demás máquinas de la montaña. 


Perfil de la Travesera
        Los nervios previos al inicio de la carrera hacen acto de presencia, pero una vez iniciada la cuenta atrás desaparecen y ya solo queda pensar en el reto que comenzamos. Salgo rápido porque el principio es carretera ancha,  pero en nada se hace embudo y comienza la senda y las cuestas. Voy con los primeros y en nada estiro bastones y comienza la subida y el barro. El ritmo es suave ( Paco me aconsejo de menos a más y con cabeza), y antes de que quisiera  darme cuenta estaba ya en las próximidades del Lago Enol en el km 10,3, allí veo a Roberto y más gente conocida dando ánimos,  y allí mismo aprovecho para llenar bidones y a seguir.
   
        Me obligo a beber cada 20 min y comer un trozo de barrita cada 40 min. Llego a una subida dura la del Jou Santu con bastante alegría y ya pensando en la bajada y en llegar a Caín en buen tiempo. La bajada fue larga y bastante rápida por sendas estrechas con bastantes piedras y bastante técnica, llegué a Caín en 5h 13 min y aun de noche. Me anima mi compi Senen, me hidrato y como algo. La cosa marcha bien y comienza la subida del canal de Dobresengos. Subida por senda estrecha que a ritmo constante salvamos sin demasiadas complicaciones. Comienza a amanecer y os puedo asegurar que es uno de los más chulos que he visto en mi vida, por paisaje, contacto con la naturaleza , sufrimiento y como no de recuerdos.

       Bajando de la Horcada de Caín comienzo a tener dolor de estomago y a sentirme mal y apretón montañero. Tras algo mas de 30 min. de malestar llegó a la Vega de Urriellu y me vuelvo loco con los pasteles, chocolate, crema y yo con el estomago vacío. Tras 5 min repostando y más animado y como no podia ser de otra manera,  otra subida, esta vez a Collada Bonita y tras subir por nieve, piedras y sentir el gran respaldo de los voluntarios presentes en todo el recorrido pasando frío y penurias para ayudarnos llegué arriba. OHHH otra vez malestar y parada obligatoria de treinta y pico minutos sufriendo, con escalofríos y sufrimiento, pero esta la acabo sí o sí.
Ángel González Rivero

       Me reincorporo a duras penas y bajo de nuevo esta vez de día y pensando en todo (Familia, compis del club, amigos), las rodillas ya cargadas empiezan a molestar y ya no bajo tan fuerte pero llego a las Vegas de Sotres.  Me siento en el suelo me quito mallas, camiseta, calcetines y playeras y me cambio y parece que rejuvenezco. Aprovecho para comer e hidratarme y como nuevo, y animado por la gente continuo. Acto seguido llega para mi gusto lo más duro del recorrido, la subida al Collado Valdominguero, subida de mucho desnivel que se hace eterna por el cansancio acumulado y tras 1h y pico de subida por piedras y nieve toca la que yo creía la última bajada dura, pero no, la Travesera te pone en tu sitio en cada momento. Bajo a fuego por los neveros y caminos hasta pasar por el Caseton de Andará, saludo a la gente y pista ancha y corrible por fin, tras muchos km a ritmo bueno llego a Jitu Escarandi me aprovisiono y bufff queda mucho? me pregunto.
 
Angel González Rivero ya en Meta
       Ya decidido a dar lo que me quede  y pensando en mi abuelina apretó dientes y después de un continuo sube baja sube baja tras atravesar la Sierra de Portudera y ya oler el queso de Arenas de Cabrales paro 5 min llamo a la familia, ya quedan solo 10 km y en nada estoy ahí. JAJAJAJ Esa risa salió cara. Esos últimos km se hicieron muy largos pero también los que no olvidaré porque sufrí como no lo había hecho antes. Esa calzada romana se hizo muy dura y ahí me acorde de esos meses de rehabilitación y cama y de mis compis, mi familia y de la que más de mi abuelina que estaba conmigo y me dio el empujón que me faltaba para llegar al asfalto y encarrilar con la carne de gallina la recta de Arenas con la gente animando, pitando con los coches, aplaudiendo un pueblo entero tirando de los corredores y esa imagen no la olvidaré, queda para mi recuerdo. Tras 17h 18 min he acabado LA TRAVESERA, he gozado, sufrido, me he asombrado y volveré el año próximo y bajaré mi tiempo porque ahora sé que la Travesera es la carrera de las carreras. Pronto sabré si hay un antes y un después de ella como me dicen pero creo que sí. Gracias a todo el mundo por el apoyo.

Ángel González Rivero





Desafio Cainejo


Día 29 a las 5 de la tarde salgo dirección a Caín, al Desafío Cainejo, mi primer ultra. En Cistierna recojo a mi tío, que se apunta a un bombardeó, y todavía no hemos llegado a Riaño y ya llegan los nervios por el cuerpo. Llegamos a Caín sobre las 8 de la tarde, el pueblo estaba volcado con carrera, todo lleno de carteles de la carrera, vallas … etc.., nos tomamos un cafetín en la terraza de un bar, y llegaba gente que iba a por el dorsal que no me sonaba de nada, se les veía que estaban curtidos de hacer ultras...,a las 9'30 era la charla informativa sobre la carrera, empiezan hablar sobre la carrera, de los banderines y las zonas peligrosas, yo ya estaba un poco acojonadillo, jejeje, de las zonas que eran súper peligrosas, miraba para un lado y para el otro, y pensaba, dios mío donde me he metido… acaba la charla, y a cenar, tocaba pasta, y después el cafetín y a  preparar las mochilas, pero hubo un contratiempo jejeje, mi tío jodió un palo el manazas de él, jejeje, pero con cinta aislante se arregla todo. A las 12 ya estábamos metidos en la piltra, dormí súper incómodo, no sé si seria por los nervios pensando en la carrera, o no sé, pero bueno.

    Toca el despertador alas 5 de la mañana, alas 6 era la salida, teníamos que estar un poco antes para la revisión de mochilas, desayunamos a prisas, y me cambio, y para la cola de la revisión de mochilas. Los nervios por suelos jejeje, pero allí me encuentro a Sergio Alonso de fisiorama, por lo menos un compi de batallas, y se me cambia un poco la cara.., a 5 minutos de la salida nos ponemos en la salida, pensado dios mío, donde me he metido. 
Salida del Desafío Cainejo
     A las 6 justas pistoletazo y ya nos vamos en dirección a por el primer pico, vega de ario, salgo con los primeros y a menos de un km. se hacen dos grupos, en el primer grupo estaba el que gano la travesera el año 2012, Kike Sánchez, y el de la marca Sportiva, y otros tres más, y ahí estaba yo, jejeje, aguante la primera subida con ellos, a un ritmo infernal, pero en la primera bajada, sendero muy técnico de hierba mojadita del rocío, puf,,,, la primera caída, resbale unos 10 Metros para abajo, cuando me levante me desoriente un poco y me a adelantaron unos cuantos, bajaban como galgos imposible el cogerles, unas putas bestias, a 2 km bajando mas o menos y ya otra subidita hasta el primer avituallamiento en el refugio de ario, ahí ya empiezo adelantar a gente, llego al refugio, y me encuentro a un compañero del club de montaña de los rejos de mi pueblo, estaba en el avituallamiento, y el cabrón de él me mete mas nervios diciéndome que estoy loco, jejeje, pero con dos huevos sigo al infierno jajaja.
José Manuel Rodríguez Salazar
  Tocaba la primera bajada larga pero cómoda, llego al camino de la ruta del cares, allí había fotógrafos y mucha gente animándonos, tiro para Caín por la ruta del cares, cojo un ritmo un poco alegre, adelanto a dos, pero al llegar a los túneles de la ruta, ya me llego el primer tirón, (ya la preparé pensaba para mí), dejo de correr y me pongo a caminar deprisa, y se me pasa, yo ya esta acojonado con lo que me quedaba..., bueno llego al avituallamiento de Caín, allí me encuentro a mis tíos, dándome ánimos, ya me pega el primer subidon jejeje, retomo fuerzas y para la cueva del queso, el siguiente avituallamiento mojada de mesones, se me hizo eterna la subida, las vistas fueron impresionantes desde esa zona, hay pensé “no quiero sufrir, quiero disfrutar del paisaje y del entorno”, y me tome la subida mas tranquilo.
Salazar
    Llegó al avituallamiento y retomo fuerzas, y para arriba que todavía no había llegado al pico cerrado carbanal, y hay ya a pisar nieve, impresionante por la zona esa, y gracias por la organización de hacernos peldaños para subir por la nieve, bueno llegamos arriba y para abajo, una bajada súper técnica y súper interminable, tuve un par de sustos, pero no me vio nadie jejejej, ya me empezaba a doler los pies y los tobillos de las piedras, de piernas y mentalmente estaba muy bien, al acabar el sendero súper chungo llegaba otro sendero muy corrible, hasta el rebeco de cordiñanes, (el mirador del tombo), donde había otro avituallamiento, un calor impresionante, sin agua, me tuve k parar en un riachuelo a coger agua, llego al avituallamiento y me pongo a comer un poco de todo, y me comentan k voy el puesto 25, no me lo creía, se me subió un poco la moral
Salazar
     Tocaba la bajada hasta Caín, muy corrible, para los rápidos como dios, pero para mi eterno..., y ya pensando en lo que esperaba... cabeza alta, flipas...., según decían en la charla, la carrera era igual que un trébol de tres hojas, solo pensaba que me quedaba una hoja, pero que hoja jejeje, llegando a Caín, nos metieron un cacho por la carretera, y se hizo mas chungo con el calor, y antes de llegar a Caín ala para arriba, bufffff, y me encuentro a mi tía otra vez, otro pequeño subidon pal cuerpo, pero na, jejeje, miro para arriba y yo flipaba, no puede ser, menuda subida.., el avituallamiento estaba en majada de moeño, empiezo a subir con el bajón que me dio, de piernas iba regular pero mentalmente para abandonar, ya a mitad de subida escucho " vamos máquina José Manuel" y ahí estaba el Jaime de Interval, marta, y compañía..,  me subieron los ánimos, como una bomba, empecé a morderme los dientes, pensando que solo es esta subida, pase a tres k iban por delante mío, llego al avituallamiento, cojo solo líquido y sin pensarlo para arriba que me quedaba todavía lo peor, cabeza alta y a por ello, la subida no hay palabras para definirla..., allí adelanto a otro, el chico se le veía muy jodido..., llego arriba y me encuentro a uno de mi pueblo, a Carlos Bravo, nos decimos “esto ya esta chupado”, solo era bajar, pero que bajadas...,, de piedras sueltas, y súper larga la bajada, bajamos juntos hasta casi abajo, de relax, bajando adelantamos a otros dos y ya llegando a Caín Carlos tira, yo pensé, el  pescado ya está vendido jeje,  no me  la juego a fastidiarme un tobillo. Ya bajando se veía Caín y la meta y ya me dije esto está hecho,  llego a la meta y hay estaba toda la familia esperándome,  jejeje,  en 10' 08’’mintutos, y puesto 18, no me creía.

Gracias a la organización, a toda la gente que ha estado volcada totalmente en nosotros, en los avituallamientos, la gente esperándonos allí arriba, impresionante, si tengo que poner del 1 al 10, le pongo 10, gracias por estas carreras

 

José Manuel Rodríguez Salazar