Medía Maratón de Benavides

Un año más, otra temporada más, un mismo Club.
La media maratón del dulce y yo nos volvíamos a ver las caras. Suena el despertador a las 07:00 de la mañana : "otro domingo que toca madrugar..." cuesta pero puesto en pie. Comenzábamos la jornada con un buen desayuno para coger fuerzas mientras esos nervios previos aparecían, para desconectar, un paseíto con Oso, mi chihuahua, unos minutos para desconectar, en los que solo piensas: "vamos venga, haz caca y pis que tenemos que irnos" y llevándome ánimos y un beso de mi chica, que para uno eso es la rehostia, utensilios en mano, recogiendo a Manuel Dos Santos, nos dirigimos al punto de encuentro donde reunidos todos emprendemos rumbo a Benavides.

Una vez allí y recogidos los dorsales, toca terracita, café y un podo de relax antes de que cada uno empiece con sus rituales pre - competición. Treinta minutos restaban para que dieran el pistoletazo de salida así que fuimos a cambiarnos y hacer la puesta a punto. No hizo falta mucho calentamiento, ya que tendríamos suficientes kilómetros por delante y un sol de tres pares para entrar en calor. Foto de rigor y hechos todos los deberes arrancamos motores y allá vamos !!. Primeros kilómetros con tranquilidad y buscando ritmo comenzaban a formarse los grupos de carrera, llegado al primer avituallamiento,  sobre el kilómetro cinco, y tras refrescarme un poco, decidí aumentar el ritmo para poco a poco poder dar caza a los corredores que tenía delante, lográndolo pasados tres kilómetros más; manteniendo ritmo y con buenas sensaciones nos escapábamos con intención de seguir pasando a otro grupo de compañeros de batalla Christian Villazala y un servidor.
Omar Rueda
 

Con solo seis kilómetros por delante, al paso por el empedrado puente, un recuerdo vino a mi mente: "si, si, aquí fue, Omar, aquí te paraste a vaciar depósitos" con suerte este año no fue necesario.
A falta de tres kilómetros decidí tirar con todas las fuerzas que me quedaban, apreté dientes y pese al gran calor, en mi cabeza solo estaba la meta. Con un gran recibimiento al llegar al arco, sólo quedaba hidratarse, relajar piernas con un masaje, compartir sensaciones con el resto de corredores y miembros de la familia del Club Atletismo León y como no, disfrutar del gran ambiente que reinaba.
 

Omar

Trail Truchillas-Vizcodillo

 

6,15 de la mañana, llega Salazar a recogerme a mi casa y partimos en dirección a Truchillas a donde llegamos a las 7,30... antes de lo que yo pensaba. Estiramos un poco las piernas y notamos el frescor de la mañana, unos 5 grados; vamos a recoger los dorsales y a continuación como ya es costumbre a buscar un rincón para ya sabéis que...
Salazar y Juan Luís
Nos cambiamos y preparamos el cinturón de avituallamiento, en mi caso agua con sales y unos higos que en su momento me resultan muy reconfortantes. Nos ponemos a trotar para calentar y vamos saludando y hablando con conocidos, hasta que llega la esperada salida.
9 de la mañana y comenzamos, me sorprende que vaya el pelotón más relajado que en otras ocasiones, veo a Pablo Villa muy cerca de mí y sin ir en cabeza...(pensé que se lo tomaría con calma, pero no era más que el comienzo). Empieza a estirarse el grupo y a ir colocándonos a cada uno en su sitio. Se llega al puente casi sin enterarme y a partir de ahí en fila india por el sendero, saludo a una amiga y comienzo a coger ritmo de subida adelantando a otros sufridores....
Juan Luís y Salazar
 
En la distancia veo gente que son más corredores que yo y me animo porque no me sacan mucha distancia; llegamos al lago Truchillas, adelanto a un par de corredores, lo que me anima otro poco....a lo lejos veo a Salazar, que en ese momento iría entre los 6 o 7 primeros. Yo doy caza a Del Canto y Sergio y corono el Vizcodillo por delante de ellos y que no pensé que lo  pudiese hacer, lo que me sigue animando.
Comienzo la bajada a la par de estos dos compañeros de fatigas, haciendo un descenso bastante rápido hacia la laguna La Maliciosa, donde encontramos un avituallamiento el cual aprovechamos para continuar, ahora en un ascenso bastante pindio y lleno de matojos, los cuales pinchaban lo suyo si los tocabas con las manos.
Salazar
Después de coronar este cuestón comienza un pequeño llaneo con algún repechín y todo para abajo en muy rápido descenso, donde se nota quienes son más corredores que otros; Del Canto baja como una moto y  a Sergio le mantengo la distancia, que sólo dura hasta el puerto del Peñón, lugar en el que hay otro avituallamiento y control de chip. A partir de aquí comienza un cortafuegos pestoso para mí y por lo que me contó Salazar, para él más todavía.En este tramo perdí 3 puestos a manos de gente más corredora que yo y creo que también el podio, ya que hoy me tocó correr en categoría de veteranos A, no había para "vieyus B".    
Este cortafuegos nos tenía reservada una sorpresa, un cuestón del demonio, que ha estas alturas hacia daño, yo por suerte superé mejor de lo que esperaba, ya que me dio un amago de calambres en el muslo, pero por suerte solo quedó en eso, un amago.
A partir de aquí todo descenso y a toda pastilla(a la que yo podía) para que no me cogiesen dos amenazas que veía por detrás, giro a la derecha y ahora cuestón para abajo, bastante pindio, en el que casi cojo al que creo que me quitó el podio, pero en un brusco giro a la izquierda que continuaba por un cortafuegos(vuelvo a repetir, que pestoso) y en un falso llaneo de unos 400 metros le perdí de vista
        or esta zona comenzaron ciertos problemillas con el marcaje, para Salazar un problemón, ya que se perdió por ese deficiente marcaje y le costó perder varios puestos al final. Yo también me despisté pero cambié de dirección y conseguí coger la senda correcta hasta el pequeño bosque del río donde también me pasé, pero los gritos de la gente me hicieron recular y llegar a  meta, donde al cruzar el arco miro hacia atrás y veo que llega Salazar con un cabreo del carajo por lo sucedido.
Después de los comentarios de rigor chapuzón en el río, que traía un agua bastante fría y en la que aguantar unos segundos era una proeza.
A partir de ahora me toca btt, por lo que hasta Julio no creo que haya más carreras por montaña.....un saludo a todos y espero no haberos aburrido.

Juan Luís Llamas


 

Reflexiones de nuestro primer Año


Hoy después de mucho tiempo, tengo tiempo para escribir un poco de algo a lo que llevaba  tiempo dando vueltas, y no es otra cosa que reflexionar y valorar sobre lo que ha dado de sí el primer año de vida de nuestro club “CLUB ATLETISMO LEÓN”.

Ni que decir tiene que nadie, ninguno de nosotros esperaba nada parecido a lo que ahora tenemos, un club consolidado y con una solidez que hace que el futuro del mismo, ya no dependa de nadie en particular del Club, ya que es mucha la gente que está pendiente de que esto fluya y funcione como una máquina bien engranada.

Ya queda lejos ese enero del 2014 cuando unos pocos nos juntamos en el Puente Villarente y decidimos realizar este proyecto, que en principio era solo una manera de seguir estando unidos en las carreras, sin más pretensiones que pasarlo bien y poder disfrutar este deporte que tanto nos gusta y del que tanto disfrutamos. Quiero recordar aquí a los que fuerón los verdaderos fundadores de este club, José Vicario, Fernando Vázquez, Juan Carlos Carrillo, Manuel Gamallo, David Redondo, Omar Rueda, Alberto Herrero, Judá González, Abel y un servidor.


Este día se fraguó lo que ahora es el Club.
A partir de ese momento fue ya un no parar, buscar equipaciones, organizarnos …, y entre medias, llegó lo que ha hecho fuerte a este club, y es que en poco tiempo fueron muchos los amig@s que quisieron unirse a nosotros y rápidamente lo que en principio iba a ser un pequeño club, comenzado a erigirse en un club de ya una cierta entidad.

Llega febrero,  primera prueba de la Copa Diputación del 2014 en la Virgen del Camino, y hacemos ya nuestra presentación oficial como Club,  con nuestra propia equipación, nuestro escudo. Ahora ya solo nos queda empezar una ilusionante temporada, a la que todos estábamos esperando con anhelo, tanto los que lo fundamos como los que se fueron incorporando, (Davichin, Seila, Alberto Mendez, Javier Aller, Eva González, Vero, Natalia, Victoriano, Gabriel, Adrían, Mazariegos, Alberto Benito, Fran Lamas y Emilio Cuadrado) con este plantel nos dispusimos a disputar la Copa Diputación, nuestra primera competición. Además de  los anteriormente mencionados, el club siguió creciendo a lo largo de la temporada con la incorporación  de  Adriano, Hugo, Angel Rivero, Salgado, Brugos y Manuel Ángel.

Nuestra primera foto Oficial (10 km. Virgen del Camino)
Lo que a partir de aquí ocurrió ya es bien sabido por todos, corrimos en  la Virgen del Camino y nos vimos inesperadamente arriba en la clasificación, lo  cual fue un subidón para todos nosotros, llegó la siguiente prueba, la Carrera de Sahagún-Mudejar y de manera sorprende quedamos primeros por equipos,  y eso no cabe duda que fue ya el punto de inflexión donde ya se pensó seriamente que esa Copa había que disputarla.

Fueron muchas las carreras, y largo y duro el calendario, con el pequeño contratiempo además que supuso para nosotros, (al igual que para muchos clubes), el cero que nos llevamos en el Trail de Truchillas, al no saber que estas pruebas también puntuaban en la misma clasificación y no en otra diferente. Pero bueno, supimos sobreponernos a eso, y gracias a eso, empezó poco a poco lo que ahora es otro de los puntos fuertes de este club, la pruebas de Trail.

Finaliza la temporada y por fin conseguimos alzarnos con la victoria por equipos en la Copa Diputación y aquí aunque la victoria fue de todo el equipo, es de recibo valorar el esfuerzo que hicieron algunos integrantes de este club para que esto sucediera como son Manu, Omar, Vicario, Juan Carlos, Davichin y Deivid, ellos fueron la base a partir de la cual se fraguo la victoria. La ilusión que nos hizo ganar esta competición es difícil de describir, pero además de ese premio, una de las cosas que más ilusión nos pudo hacer, es el reconocimiento por parte de otros clubes y de personas relacionadas con este deporte, lo cual nos lleno de orgullo y nos hizo pensar en la siguiente temporada con mayor ilusión si cabe.
Ganadores Copa Diputación 2015

Empezamos a pensar ya en esa temporada 2015, y como no podía ser de otra forma, el club sigue creciendo, y sigue creciendo haciendo además incorporaciones de gente de un cierto nivel, que además de venir a disfrutar con nosotros estábamos seguros que nos darían una solidez aun mayor y nos darían más de una alegría (Flor, Salazar, Eva Rodríguez, Juan Luís, De Celis, Miguel A. Puerto, Campillo, Sergio Mateos, Manu Mediavilla, Sabugo, Zapico y la última en llegar Alejandra).

         Pues con esas mismas nos disponemos a disputar nuestra primera Liga de Cross, y aquí todavía me acuerdo cuando fui a inscribir al equipo y tanto Juan Carlos de Interval, como mi buen amigo Antonio Arcilla, que allí estaban los dos, me decían, “sois el equipo a batir”, y yo no quería hacerles mucho caso, porque si algo sé, es que en León hay muchos y muy buenos equipos, y aquí me acuerdo de C.A. La Bañeza, todo un referente para nosotros, el propio Intellegent Interval, Chorco New Runners, equipo nuevo pero con un plantel que daba miedo, e incluso Fisiorama, pero estos estaban pensando en retos mayores, que por cierto consiguieron como fue su clasificación para el Campeonato de España de Cross en Cáceres al igual que el C.A. La Bañeza, desde aquí nuestra enhorabuena a los dos, y podría seguir con más pero no es plan, jejeje.

Liga de Cross Interval
         Comienza la Liga, nuestra primera Liga de Cross y otra vez que nos vemos arriba, así que nada, al lio, mono de trabajo y a intentar ganarla, no me gusta dejar en feo a los amigos y quería darles la razón a Juan Carlos y Antonio. Y así fue, fuimos vencedores tanto en Equipo Masculinos como Mixtos y un Tercer puesto en Femenino que nos supo a gloria.

         La verdad que aunque se ha ganado algún título esto no nos hace perder nuestra seña de identidad que es pasarlo bien y disfrutar, y lo hacemos tanto entre nosotros como de la mano de otros clubes, gente magnifica y agradable como son los de MTB runners, Tortugas Trail, Recreo Running, Paramo Runners y nuestros querid@s Mediatic@s, sin olvidarnos del Peñacorada, club de donde muchos proveníamos.

         Y como aquí en León, no sales de una y te metes en otra (Carrera por supuesto), no da tiempo a disfrutar de lo ocurrido en la Liga de Cross y ya estamos inmersos en la disputa del Circuito Chorco, otra competición a la que le tenemos muchas ganas ya que por pelos no pudimos disputarla la pasada temporada. Son ya cuatro las pruebas disputadas y la verdad que no nos podemos quejar, vamos segundos y volvemos a estar de nuevo en posiciones importantes, lo que ocurra hasta final de temporada, ya se verá, pero estoy seguro que el equipo dará lo mejor de sí.

         Y llegado este punto volvemos al punto de partida, a la Copa Diputación, esta vez del 2015. Este año viene con un calendario mas largo del habitual (que ya lo era de por si), y aunque son muchas las carreras y competiciones en las que estamos inmersos no podemos por menos que volver a disfrutar de ella y disputarla. Vamos ya por la quinta prueba y la cosa no puede ir mejor, ya que vamos lideres, esperemos seguir así hasta la finalización de la misma, aunque seguro que no será un camino fácil, ya que este año la igualdad será máxima entre los equipos de arriba.

         Y ya si no era poco lo que ya teníamos, pues una más, La Liga Atlética del Bierzo, otra competición nueva para nosotros, pero que por el tipo de pruebas que contiene, nos ha llamado mucho la atención y vamos a ver que tal se nos da. Por ahora no podemos decir demasiado, solo va una prueba disputada y al menos en la primera nos ha ido bien, empezamos en posiciones de cabeza, segundos en equipos masculinos y terceros en mixtos.

Equipo que disputo la Tebaida Berciana, Liga Atlética del Bierzo
         No sabemos como acabará la temporada, nuestra segunda temporada, como ya he comentado en muchos círculos, es para mí quizá la mas importante, ya que es la que te va a poner en su sitio y te dirá exactamente cual es tu lugar. Son muchas las competiciones en las que estamos inmersos, pero también la ambición  y ganas es máxima. Se podrá quedar mejor o peor, pero lo que no vamos hacer es dejar de disfrutar, que al fin y al cabo es lo que mejor se nos da, lo que hemos estado haciendo hasta ahora y lo que seguiremos haciendo. Y si esto lo tenemos claro y lo seguimos haciendo, y nos dejamos llevar por los resultados, la temporada será otro gran éxito para nosotros. Porque en este deporte y en este mundillo al final lo que quedan son los grandes momentos y los grandes amigos que uno va haciendo por el camino. Esperemos que esto sea el inicio de largo y bonito camino.

 

Un gran abrazo de tod@s  los integrantes del Club Atletismo León.